Asistencia

Las mujeres que concurren al Polo Integral de Atención a la Mujer en Situación de Violencia reciben asistencia integral, que incluye: abordaje psicológico, asesoría legal y asistencia social, para promover la adopción de medidas necesarias para interrumpir la violencia.

Línea Telefónica Gratuita – 0800-888-9898

A través de la línea telefónica gratuita, las personas son Asesoradas en relación con las diferentes situaciones de Violencia a las que pueden estar expuestas o en conocimiento.

Primera entrevista

En el primer contacto, el equipo se propone:
– Facilitar un espacio de escucha profesional a mujeres, niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de violencia.
– Conocer y/o valorar las situaciones de violencia familiar por las cuales atraviesan.
– Promover el reconocimiento y apropiación de los derechos de las mujeres.
– Planificar, conjuntamente con la mujer, la niña, niño y/o adolescente estrategias que promuevan procesos de fortalecimiento personal.
– Brindar recursos económicos para lograr la autonomía de la mujer y sus hijos e
hijas. 

 

Atención DIS (Delitos contra la Integridad Sexual)

Asistencia integral a mujeres, niñas y niños (varones sólo hasta 13 años) víctimas de abuso sexual, ya se trate de un hecho reciente o acontecido hace tiempo. Acompañamiento a víctimas indirectas (madres, padres, hermanos, esposos, etcétera).

  • Talleres grupales de arte para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contra la integridad sexual, como así también con familiares de las víctimas.
  • Acompañamiento para la Inclusión de las personas asistidas en los programas “Nueva Vida” y “Nuevo Rumbo”, capacitación en oficios
    y terminalidad educativa.
  • Trabajo de articulación con la Red de Infancia (Poder Judicial, Municipalidad de Córdoba, Secretaría de Niñez, Adolescencia y
    Familia –SENAF-, etcétera), elaboración del Protocolo Interministerial sobre Abuso Sexual Infantil (en conjunto con SENAF, Dirección de
    Asistencia a la Víctima del Delito).

Trata de Personas 

Tiene la función principal de brindar asistencia integral a las posibles víctimas de trata de personas que se encuentren en el territorio provincial, según el “Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños” y las leyes nacionales y provinciales respectivas. Es Punto Focal para el cumplimiento del Protocolo Nacional de Asistencia, cuyas funciones consisten en: 

  • Articular acciones para la puesta en marcha del Protocolo Nacional de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas, sin importar edad, género, nacionalidad o tipo de explotación sufrida.
  • Brindar un espacio físico de alojamiento que proteja la seguridad e intimidad de la víctima.
  • Procurar asistencia psicológica, social, médica, provisión de documentación y toda otra acción para garantizar los derechos de las personas.
  • Realizar los informes y/o entrevistas requeridos por la autoridad Judicial interviniente.
  • Acompañar a la víctima a prestar declaración testimonial.

 

Brigada de Protección a la Mujer  

Cuerpo especializado que funciona las 24 horas y está integrado por diferentes profesionales de la psicología, y trabajo social. 
Se encarga de: 

  • Receptar y discriminar la demanda sobre situaciones de violencia. 
  •  Brindar información y orientación a quien consulta. 
  • Resguardar la integridad física y psíquica de las personas en situación de violencia, disminuyendo los factores de riesgo a los que se encuentran expuestas en condiciones de urgencia y crisis. 
  • Realizar evaluación de riesgo para reforzar las medidas de seguridad de las personas en situación de violencia. 

Intervenciones:  

  • Activación del Dispositivo SALVA (botón antipánico) y del Dispositivo Dual (tobillera)
  • Demanda espontánea en el Polo Integral de la Mujer (en situaciones de crisis que no correspondan al área de asistencia)
  • Derivación del 0800-888-9898, 144 o 101
  • Derivación de otras instituciones públicas o privadas.

 

Constatación 

La Unidad de Constatación está conformada por equipos técnicos interdisciplinarios de Psicólogas y Trabajadoras Sociales, especializadas en Evaluación de Riesgo. 

Actúa a petición del Juzgado de Violencia Familiar y de Género interviniente, a fin de realizar una valoración de los hechos denunciados y un diagnóstico de situación. Para ello los equipos entrevistan a las partes involucradas en su domicilio, realizando un relevamiento de los hechos de violencia y la situación actual. El resultado se plasma en un informe en el cual se detallan las entrevistas realizadas y se efectúa la valoración de riesgo en un tiempo y espacio acotado, a fin de que el Juzgado interviniente adopte medidas necesarias para la protección de la víctima. 

El equipo interdisciplinario entrevista a la parte denunciante, a la parte denunciada, y eventualmente a otros miembros de la familia que tuvieran conocimiento de los hechos de violencia.

 

Sala cuna (24 hs) 

Espacio para la atención, cuidado, recreación y protección a niños y niñas desde los 45 días a los 12 años cuando acompañan a sus madres a realizar actividades en el Polo de la Mujer.
Se propone evitar la re-victimización de los niños y niñas escuchando el relato de situaciones de violencia, así como la detección de signos de violencia o secuelas de violencia familiar para su posterior abordaje profesional.
Tiene una capacidad de atención diaria a 70 niños y niñas aproximadamente, funcionando las 24 hs., todo el año.

Top