Género y pandemia: aumentaron las llamadas por violencia

  • La línea telefónica del Ministerio de la Mujer pasó de recibir en promedio 59 consultas diarias a más de 300.
  • Para dar respuesta a las necesidades específicas durante la pandemia, se desarrolló un plan específico y se incorporó la División de Género al Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Córdoba (COE).

La línea gratuita del Ministerio de la Mujer, 0 800 888 9898, atiende un promedio de 300 llamadas diarias, comparado con las 59 llamadas previo al establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el día 19 de marzo. En total, desde entonces, se registraron más de 14.486 llamadas. A ellas se suman 1.922 consultas viabilizadas a través de la línea de whatsapp (3518141400).

Hasta el 10 de mayo, se tomaron 1.450 denuncias, a través de la línea 0 800 888 9898.

El Ministerio brindó asistencia alimentaria y ayuda económica a mujeres en situación de violencia y emergencia social. Estas iniciativas se enmarcan en la Beca Nueva Vida que brinda apoyo económico, no remunerativo ni reintegrable; y la Beca Nuevo Rumbo, que comprende un Subsidio por Subsistencia yuna ayuda económica destinada al pago de un alquiler para la creación de un nuevo centro de vida alejado del agresor, con el objetivo de minimizar las situaciones de riesgo. El presupuesto destinado fue de más de 22 millones de pesos.

Mientras que el Centro Integral de Varones, que brinda atención a varones violentos, asistió a 5.519 hombres con distintas problemáticas, casi 1.000 son personas que por primera vez se contactan con el Centro en busca de información, asesoramiento y/o contención.

Siguiendo las estadísticas brindadas por el Tribunal Superior de Justicia, desde el 17 de marzo hasta el 30 de abril, ingresaron al Fuero de Niñez, Violencia Familiar y Género de la ciudad de Córdoba 1.908 denuncias por razones de violencia familiar y de género. A raíz de ello, 471 agresores fueron excluidos del hogar por razones de violencia familiar y de género, y se ordenaron 1.803 restricciones de contacto y comunicación entre víctima y victimario. A su vez, se entregaron 68 Botones Antipánico a víctimas de violencia, que sumados a los que ya venían siendo monitoreados en la provincia, constituyen un total de 4.161 en todo el territorio.

Género en la emergencia

Por otra parte, el Ministerio de la Mujer incorporó la División de Género al Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Córdoba (COE), que supone la transversalización de la perspectiva de género en las acciones ya implementadas y a implementar por dicho organismo a nivel provincial, regional y municipal. El objetivo de esta División, es analizar y diagnosticar el impacto diferenciado entre mujeres y varones, tanto de la situación crítica, como de las medidas que se toman, asegurando se activen los protocolos adecuados en materia de violencia de género, de salud sexual y reproductiva y el programa de Protección de la embarazada y su bebé.

Datos relevantes

  • 14.486 intervenciones profesionales a través del 0 800 888 9898 (9.593 en Capital y en 4.893 en el interior.
  • 1.450 denuncias se tomaron a través de la línea 0 800 888 9898.
  • 1.922 consultas por Whatsapp (3518141400).
  • 5.519 intervenciones del Centro Integral de Varones por Whatsapp (3513070929).
  • 443 detenciones a agresores por parte de la Policía.
  • 22 millones de pesos otorgados en ayudas económicas (programas Nueva Vida, Nuevo Rumbo Subsistencia y Nuevo Rumbo Alquiler).
  • 4.254 víctimas con botón antipánico monitoreadas (3.346 en Capital y 908 en el interior) y 89 parejas monitoreadas con tobilleras.

567 comentarios en “Género y pandemia: aumentaron las llamadas por violencia”

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