Violencia familiar y violación de medidas de restricción, las principales causas de denuncias y consultas

  • El Ministerio de la Mujer realiza unas 300 intervenciones diarias desde que comenzó la cuarentena asistiendo a víctimas de violencia.
  • En la primera semana de confinamiento se realizaron 70 actuaciones policiales y 25 detenciones.

Con un esquema operativo que contempla 100 profesionales respondiendo consultas y asesorando en distintas temáticas, a través de la línea 0 800 888 9898 y por WhatsApp al 351 8141400, el Ministerio de la Mujer realiza un promedio de 300 intervenciones diarias desde que comenzó el confinamiento domiciliario obligatorio.

Del total de llamadas, el 39 por ciento son consultas, 35 por ciento denuncias y 26 por ciento pedidos de asesoramiento y contención.

De las consultas, el 48 por ciento corresponden a cuestiones vinculadas a los servicios del Polo Integral de la Mujer; 8% sobre el régimen de visitas de padres separados; y el resto son consultas varias.

De las denuncias, el 66% corresponden a violencia de género, abuso sexual y violencia familiar; el 23% a violaciones a las medidas de restricción; y el 11% a situaciones de violencia cometidas sobre terceros, sean vecinos, amigos o conocidos.

De los pedidos de asesoramiento y contención, el 27% solicita asesoramiento legal sobre las medidas cautelares, el 22% sobre denuncias ya realizadas; el 12% pide contención por situaciones de violencia en el hogar; y el 16% por situaciones de violencia de terceros.

En su mayoría, el contacto se realiza en búsqueda de asesoramiento para realizar consultas sobre cómo realizar denuncias sobre violencia familiar, especialmente en contra de sus parejas. Amenazas de muerte, hostigamiento, violencia psicológica y física son las características más frecuentes expresadas por quienes se comunican a través de las distintas vías de contacto que el Ministerio puso a disposición de la ciudadanía.

En menor medida, también se realizaron denuncias por abusos sexual, tanto contra personas adultas como contra menores de edad.

Los canales de comunicación dispuestos también han servido como vehículo para evacuar dudas sobre denuncias ya realizadas y para continuar con procesos ya iniciados en el Polo de la Mujer. Asimismo, se han recibido denuncias que advierten sobre situaciones de tercero, vecinos o amigos.

La violación de medidas de restricción es otra de las causantes que más intervenciones demandó. En algunos casos, por consultas y asesoramiento sobre si las mismas se prorrogaban automáticamente; en otras denunciando directamente su violación, por parte de los agresores.

En este contexto, cabe señalar que desde que comenzó el aislamiento domiciliario la Policía de Córdoba realizó 70 actuaciones y 25 detenciones por situaciones de violencia de género o familiar, y abuso sexual.

Esquema operativo

Desde que comenzó el período de aislamiento domiciliario obligatorio, el Ministerio de la Mujer dispuso un esquema operativo para responder las demandas que pudieran surgir en torno a la violencia familiar y de género.

El mismo contempla 100 profesionales respondiendo las demandas y denuncias que llegan a través del 0800 888 9898 o por WhatsApp al 351 8141400.

El mecanismo comienza con la recepción de la llamada por parte de las profesionales, quienes realizan un primer contacto con la persona, evalúan la situación, el riesgo y la emergencia. Si lo amerita, la derivan al profesional de turno del área correspondiente (abogado, psicólogo o asistente social).

Por su parte, la Brigada de Protección a la Mujer interviene en activación de botón antipánico, y en las situaciones de crisis y emergencia, indica las medidas de autocuidado y resguardo (alojamiento, ayuda económica, alimento), y realiza acompañamiento y contención. Además, entrevista a mujeres después de la denuncia en la Unidad Judicial. En esta última semana realizó unas 150 intervenciones.

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