El Plan propone una serie de acciones y programas específicos, en coordinación con diferentes organismos del Estado, como la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar que depende del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público Fiscal pertenecientes al Poder Judicial, para hacer frente a las situaciones críticas de extrema gravedad vinculadas a violencias por razones de género en el marco de la pandemia, que reclaman asistencia y acompañamiento inmediato.
Estas acciones tienen como objetivo central contener y reducir los casos de violencia de género, mitigar las barreras institucionales y prevenir los femicidios.
Bajo los criterios de Emergencia dispuestos por la Provincia, el Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia Contra la Mujer Covid-19 se encuentra en ejecución desde el 12 de abril del 2020.
Este plan sirve cómo herramienta central para las coordinaciones interinstitucionales, agilización procesos y movilización de recursos de una manera flexible en respuesta a las necesidades cambiantes generadas por la pandemia.