- Expertas y referentas de organizaciones sociales compartieron sus saberes en un encuentro transmitido online por el canal de YouTube del Ministerio de la Mujer.
- Fue el séptimo módulo del marco de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género.
- La iniciativa la lleva adelante el ministerio de la Mujer con el aval de la Red de Universidades por la No Violencia hacia las mujeres, UNFPA Argentina, la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
“Lo valioso es que podamos ver lo que cada alumna y alumno hace en su comunidad ya que esta diplomatura es un espacio donde se democratizan los saberes, las experiencias, los aprendizajes”, destacó Claudia Martínez, ministra de la Mujer, en la apertura del séptimo módulo de la Formación en Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género. Esta tercera edición de la propuesta académica que lleva adelante la cartera de las mujeres está avalada por todas las universidades públicas y privadas de Córdoba, la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, UNFPA Argentina, y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
Antonia “Marian” Moreno Llaneza, licenciada en filología, profesora y escritora española experta en coeducación, se refirió al rol de la educación en igualdad para erradicar las violencias. “Un futuro igualitario será posible si unimos la ruptura de los estereotipos sexistas con la cultura más una postura ética de igualdad ante la vida. Esto nos dará sociedades democráticas e igualitarias”, dijo.
Luego se presentó el programa de asistencia, acompañamiento y acceso a la información para Mujeres Sordas que atraviesan situaciones de violencias. Lo hizo la referente de la ONG donde se lleva a cabo el programa Sordas sin violencia, Ester Mancera, quien hizo mención en las barreras comunicacionales que deben enfrentar las mujeres sordas. Señaló que “las barreras de accesibilidad para las mujeres sordas las termina dejando fuera, es necesario enfatizar su condición de sujetas plenas de derecho frente a la vulneración”.
La organización no gubernamental Las Omas, de Córdoba, compartió sus experiencias de la mano de Sandra Ceballos, una de sus integrantes. Ceballos valoró la importancia de la capacitación de las mujeres en situación de violencia y destacó la interacción con el Polo Integral de la Mujer. Dijo al respecto que “el Polo ha logrado que tengamos un lugar donde nos sentimos escuchadas, no nos vuelven a victimizar”.
Desde el Movimiento Feminista de Tango, Ana Zeliz, una de sus integrantes, presentó la experiencia que llevan adelante, con el desarrollo de protocolos y propuestas nuevas para repensar el tango, en todas sus expresiones. “Queremos promover espacios de un tango más amigable, más igualitario que nos ayude a disminuir la violencia”, aseguró.
Finalmente las Futboleras Organizadas de Córdoba estuvieron presentes con su experiencia a través de las palabras de Soledad Ceballos mediante un video que se transmitió en el encuentro.
Cabe recordar que más de 8600 personas participan de esta tercera edición de la Diplomatura, completamente virtual.
El último encuentro será el día 3 de diciembre en el marco de los “16 días de activismo contra la violencia de género”, campaña global a la que la provincia de Córdoba adhiere mediante un decreto del gobernador Juan Schiaretti