La División Género COE busca transversalizar la perspectiva de género en las acciones de emergencia ya implementadas y en todas aquellas a implementar por dicho organismo a nivel provincial, regional y municipal.
Se realizan acciones coordinadas con los equipos de emergencia tanto desde el COE de Córdoba Capital cómo en lo 7 COE regionales (San francisco, Alta Gracia, Punilla, Villa Dolores, Rio Cuarto, Villa María, Jesus Maria).
Las tareas incluyen: revisión de protocolos de actuación, capacitación de personal del COE y voluntarios/as, y acompañamiento territorial a las mujeres que quedan en cordones sanitarios.
Capacitaciones
Brinda capacitaciones sobre indicadores para la detección de violencia de género y mecanismos de derivación institucional a personas que realizan tareas voluntarias dentro del COE, a miembros de la fuerza militar interviniente, a miembros de la Cruz Roja, Defensa civil y a otros equipos que así lo requieran.
Revisión de Protocolos COE
Redacción y revisión de los protocolos ya implementados o a implementar por parte del COE, e incluir la perspectiva de género en cada uno de ellos. Asegurando el análisis diferencial en todas acciones y proponiendo forma de mitigar impactos negativos en mujeres niñas y adolescentes.
Atención de “zonas críticas”
El equipo de la División de género realiza acompañamiento en intervención dentro del cordón sanitario o área de testeo designada por el COE.
Se realiza un acercamiento a todas mujeres que están en el territorio de testeo y se les comparte los números de atención del Ministerio del Mujer.