Centro integral de varones

El Centro Integral de Varones es una institución dependiente de la Secretaría de la Mujer que forma parte del Modelo de Gestión del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia.

Se trabaja con varones en situación de violencia con su vínculo de pareja. Recibe usuarios por derivación judicial como así también voluntarios que se acercan reconociendo en ellos esta problemática.

Se realiza una evaluación interdisciplinaria inicial con los objetivos de:

  • Evaluar eventuales situaciones de violencia a futuro contra la mujer.
  • Detectar patologías psiquiátricas asociadas a la conducta violenta para derivación y tratamiento.
  • Determinar la fase del sujeto frente al conflicto, lo que definirá el abordaje prestacional de la institución.

La metodología de intervención es básicamente un abordaje psico-socio-educativo grupal, que apunta a un cambio cognitivo, conductual, corporal y emocional de estos varones. En virtud de esto, se trabaja con distintas herramientas grupales diferenciadas, según sean Grupos Motivacionales o Grupos de Reflexión y con Espacios Individuales puntuales como instancias preparatorias para el proceso grupal.

La instancia grupal, con sus técnicas específicas en cada caso, favorece el encuentro con experiencias de compañeros, procesos de reflexión y de construcción colectiva, incorporando nuevos aprendizajes vehiculizando los cambios y el sostenimiento de los mismos, en el tiempo y con los vínculos.

Se trabaja sobre la revisión de las creencias sobre la masculinidad, buscando identificar cómo se ejercen los distintos tipos de violencia y la consecuencia de esto en ellos mismos, sus parejas y su grupo familiar.

Dirección: Rondeau 258, Córdoba.

Durante las disposiciones sanitarias adoptadas por la pandemia de COVID 19, se habilitó  una línea de whatsapp específica para consultas:  351 3070929

Top