∙ La campaña “Hacer visible lo imprescindible #masmujeresenpolitica” se pone en marcha en septiembre con distintas acciones y propuestas, a 73 años de la promulgación de la ley de sufragio femenino en Argentina.
∙ La iniciativa busca visibilizar tanto la labor que realizan las mujeres dirigentes como los obstáculos que enfrentan.
Durante todo septiembre, el Gobierno de Córdoba, a través del programa Lideresas del Ministerio de la Mujer, impulsará una serie de acciones en el Mes de los Derechos Políticos de la Mujer, conmemorando los 73 años de la promulgación de la Ley 13010 de sufragio femenino.
La campaña se denomina “Hacer visible lo imprescindible #masmujeresenpolitica”, y busca visibilizar la importante labor que realizan las mujeres dirigentes políticas de toda la provincia, evidenciar los obstáculos que aún hoy existen para ellas, así como la ausencia de voces de las mujeres políticas en los medios de comunicación y en los espacios de toma de decisión.
En este contexto se enmarca el Ciclo Virtual de Conferencias Participativas “Mujeres Protagonistas del Mundo que Viene”, que sedesarrollará durante todo el mes, y contará con disertaciones de referentes locales, nacionales e internacionales, quienes delinearán pautas para pensar el rol de la mujer política en la pospandemia.
La Escuela de Formación Política llega con una nueva edición, esta vez destinada a capacitar a dirigentes políticas de la provincia. La propuesta es llevada a cabo junto a los organismos internacionales PNUD, ONU Mujeres e Idea Internacional, con el objetivo de erradicar la desigualdad de género y las barreras que dificultan la participación de las mujeres en el ámbito público, y promover el desarrollo de habilidades para potenciar el liderazgo en ámbitos estatales, partidarios y socio-comunitarios.
Las actividades se completarán con una campaña en redes sociales, donde las protagonistas serán intendentas, jefas comunales, concejalas y legisladoras cordobesas. Serán ellas quienes cuenten en primera persona cómo gestionaron tras la crisis provocada por la pandemia y cómo potenciaron su liderazgo en sus comunidades.
Septiembre, un mes para repensar la igualdad
La participación política de las mujeres está atravesada por una lucha histórica. El reclamo por acceder al sufragio femenino en Argentina comenzó a finales del siglo XIX, de la mano de figuras como Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson y Julieta Lanteri, entre otras.
Pero recién el año 1947 marcaría un antes y un después. El 9 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 13010, que establecía la igualdad de Derechos Políticos entre hombres y mujeres. Esa ley, impulsada por Eva Duarte, fue promulgada el 23; de allí que se conmemora como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.
Con este marco, las mujeres votaron por primera vez en el país el 11 de noviembre de 1951 y muchas de ellas se presentaron como candidatas.
Actualmente, han pasado 73 años desde la sanción de la ley, y las condiciones para la participación política de las mujeres continúan siendo marcadamente desiguales y desfavorables.