Más de 5 mil llamadas por violencia familiar y de género

  • Desde que comenzó el aislamiento domiciliario preventivo el Ministerio de la Mujer realiza unas 300 intervenciones profesionales diarias en promedio.
  • El Centro Integral de Varones, por su parte, asistió a 1.430 hombres por distintas problemáticas.
  • La Policía de Córdoba realizó 111 detenciones a varones por violencia de género.

El aislamiento social preventivo dispuesto por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus provocó un importante incremento en las consultas y denuncias por violencia familiar y de género, superando las cinco mil llamadas.

En efecto, desde que comenzó la cuarentena, la línea 0 800 888 9898 del Polo de la Mujer recibe unas 300 llamadas diarias en promedio, las cuales son derivadas a un equipo compuesto por 100 profesionales del derecho, el trabajo social y la psicología, que responden las consultas, brindan asesoramiento y receptan denuncias.

De las consultas y denuncias, el 66 por ciento corresponden a violencia de género, abuso sexual y violencia familiar; el 23 por ciento a violaciones a las medidas de restricción; y el 11 por ciento a situaciones de violencia cometidas sobre terceras personas, sean vecinas, amigas o conocidas.

En su mayoría, el contacto procura asesoramiento sobre cómo hacer denuncias sobre violencia familiar, especialmente en contra de las parejas. Amenazas de muerte, hostigamiento, violencia psicológica y física son las características más frecuentes expresadas por quienes se comunican a través de las distintas vías de contacto que el Ministerio puso a disposición de la ciudadanía.

Los canales de comunicación dispuestos también han servido como vehículo para evacuar dudas sobre denuncias ya realizadas y para continuar con procesos ya iniciados en el Polo de la Mujer. Asimismo, se han recibido denuncias que advierten sobre situaciones que afectan a otras personas, como a gente vecina o amistades.

Por su parte, el Centro Integral de Varones asistió a 1.631 hombres en distintas problemáticas, gracias al sistema de atención telefónica desarrollado en el marco de las disposiciones adoptadas por la pandemia del COVID 19. El Centro trabaja con varones en situación de violencia desde 2016 y, a partir de 2020, con aquellos interesados en participar de la nueva Escuela de Igualdad.

En cuanto al accionar de la Policía, cabe señalar que entre el 20 de marzo y el 5 de abril, se concretaron 111 detenciones por situaciones de violencia de género o familiar, y abuso sexual. De ellas, 16 se produjeron a raíz de la activación del botón antipánico.

Cabe señalar que el esquema operativo dispuesto por el Ministerio de la Mujer exceptúa al personal del receso administrativo, disponiendo la prestación de servicios en las áreas de asistencia a las víctimas de violencia familiar y de género; delitos contra la integridad sexual; trata de personas; constataciones y Centro de Varones quienes cumplirán sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo, a la que se suma la modalidad de guardias activas y pasivas de las diferentes áreas.

La Brigada de Protección Integral a la Mujer continúa activa las 24 horas, con profesionales dedicadas a la contención y asistencia de personas en situación de violencia en emergencia. Interviene en activación de botón antipánico, y en las situaciones de crisis y emergencia; indica las medidas de autocuidado y resguardo (alojamiento, ayuda económica, alimento) y realiza acompañamiento y contención. Además, entrevista a mujeres después de la denuncia en la Unidad Judicial del Polo de la Mujer, que también funciona las 24 horas.

Como parte del plan de contingencia también permanece abierto el refugio para víctimas en situación de violencia y sus hijos e hijas, en articulación con los centros municipales.

Números de contacto

  • Por consultas o denuncias de violencia familiar o de género: 0800 888 9898 o por WhatsApp al 351 8141400.
  • Centro Integral de Varones: WhatsApp al 351 3070929.

247 comentarios en “Más de 5 mil llamadas por violencia familiar y de género”

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