- Con el compromiso del Gobierno de Córdoba de construir una sociedad más justa, igualitaria y segura para todas las personas.
- Ambos espacios constituyen un lugar de encuentro y contención para las niñas, adolescentes y mujeres de la comunidad piquillense.
En un acto que tuvo lugar este viernes, quedó inaugurada la Casa de la Mujer de la localidad de Piquillín en el departamento Río Primero, espacio donde comienza a funcionar también, un Punto Mujer, el número 177 de la Provincia.
El evento, contó con la presencia de la secretaria de la Mujer, Claudia Martínez; el intendente de Piquillín, David Moreno; legisladoras y legisladores Provinciales, Intendentes y Presidentes Comunales de localidades vecinas.
La Casa de la Mujer representa el compromiso del Gobierno de Córdoba con la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su género. Un lugar de encuentro para todas las mujeres que buscan ser escuchadas, apoyadas y capacitadas para alcanzar sus desafíos y su pleno potencial. En esta sede, comienza a funcionar también, un Punto Mujer.
El Punto Mujer es un espacio seguro de acompañamiento, contención y orientación ante situaciones de violencia hacia las mujeres y es el punto de acceso a todos los Programas con los que cuenta la Secretaría de la Mujer de la provincia de Córdoba. Su finalidad es la de garantizar los derechos humanos de las mujeres y promover una sociedad libre de violencias.
La Secretaria de la Mujer, al hacer uso de la palabra, expresó: “Esta Casa no es solamente para las mujeres sino que es para toda la sociedad. Es por la Justicia Social y para combatir las desigualdades históricas”.
“Estar aquí es un acto heroico”, enfatizó Claudia Martínez y sostuvo que en Córdoba hay un Estado Provincial que está presente y que a pesar de las dificultades por las que atraviesa el país, sigue avanzando en las políticas de género.
Seguidamente, sostuvo que “esto es un logro de todas ustedes. Es un espacio que las reconoce para seguir construyendo y conquistando derechos. Sabemos lo que nos ha constado llegar hasta acá y por eso valoramos a todas aquellas mujeres que lucharon y luchan por la igualdad y una sociedad libre de violencias”.
Por su parte, el Intendente de Piquillín señaló que la Casa de la Mujer es el resultado del trabajo para llevar adelante “políticas donde la mujer esté a la par”, y afirmó: “Esto no es obra mía sino de ustedes, las mujeres, que tienen mucho fuerza y empuje. Este es su lugar, acá van a encontrar contención y acompañamiento. Aquí van a poder expresarse y recibir apoyo. Esta Casa es para ustedes y por ustedes”.
Seguidamente, las autoridades reconocieron a mujeres destacadas de Piquillín, referentes de diversos ámbitos que inspiran por su perseverancia, entrega y su capacidad para empoderar y liderar con ejemplaridad:
- Primera Secretaria de Gobierno de Piquillín. Inés Chialva.
- Primera Concejala y Presidenta del Concejo Deliberante, Cristina Pavarini.
- Primera mujer miembro del Tribunal de Cuentas, Bibiana Garella.
- Miembro de la primera Comisión Pro-templo, Presidenta del Centro de Jubilados y encargada del Registro Civil, Gloria Galfré.
- Directora de Nivel primario, Marta Giri; primera Directora del Jardín de Infantes Elba del Valle Rodríguez, y la actual Inspectora Zonal, Susana Chialva.
- Miembros de la Comisión fundadora de la Escuela Secundaria, Teresita Marchisio, Elba del Valle Rodríguez, Eliza Ullúa y Margarita González.
- Primera enfermera, Catalina Ludueña,
- Primera mujer policía, Sharon Palavecino.
- Primera Ingeniera Agrónoma, Ana María Musso.
- Primera mujer albañil, María Villalba.
- Primera mujer camionera, Daniela del Valle Sema.
- Campeona Nacional de Patín, Vanina Bulchi.
- Bailarina a nivel nacional e internacional y profesora, Silvana Audrito.
Durante el evento, también hicieron uso de la palabra, la Concejal de la localidad, Valeria Rufail, y la legisladora Provincial, María del Rosario Acevedo.